El Templo de la Literatura de Hanoi, entre otros muchos que llevan el mismo nombre en el territorio vietnamita, se destaca principalmente por su importancia histórica. Van Mieu, como se le conoce, fue construido en el año 1070, para rendir tributo a Confucio, y a partir de 1076 albergó a la Academia Imperial, primera universidad nacional de Vietnam.
La universidad, que operó durante 700 años, se fundó para formar a príncipes y futuros mandarines en los principios de Confucio, en la poesía y en la literatura, pero más adelante recibió también a los estudiantes más destacados del país. Se dice que el nivel académico era muy alto, por lo que no es extraño que reconocidos eruditos hayan egresado de sus aulas.
El recinto está rodeado por un muro de ladrillo y dividido en 5 secciones o patios. Sus edificios tienen hermosos tejados cuyas esquinas apuntan hacia el cielo y, con excepción del quinto patio, sede de la universidad, que fue destruido en 1947, el Templo de la Literatura se conserva en muy buen estado.
El pasillo que conduce al complejo está flanqueado por jardines. El Gran Pórtico de dos niveles tiene una puerta central, para el rey, y dos laterales más pequeñas, para los consejeros y la guardia real; en la parte superior, un diseño similar custodiado por dragones que dejan pasar a los buenos espíritus y dejan afuera a los malos.
Las dos primeras secciones son jardines destinados al descanso y meditación de los estudiantes, con estanques a sus costados. El primero es el Patio del Talento y la Virtud que, al igual que la puerta, tiene tres caminos: el central para el rey y los laterales para los consejeros y militares. Al fondo se encuentra la Gran Puerta del Medio y dos puertas laterales que conducen al segundo patio, el del Éxito.
El Pabellón de la Constelación de la Literatura es la entrada al Patio de las Estelas, el tercero. En el centro hay un gran estanque cuadrado y alrededor cuatro pabellones que protegen las estelas o lápidas donde están grabados los nombres de los doctores en humanidades egresados de la universidad; aunque no todas las estelas se conservan, éstas son las piezas con mayor valor en el complejo. Sosteniendo cada estela hay una tortuga, también de piedra, símbolo de longevidad en Vietnam, por lo que es costumbre tocarles la cabeza.
La Puerta del Gran Éxito conduce al Patio de la Sabiduría. A ambos lados del cuarto patio, antiguos altares que ahora albergan una tienda de recuerdos y un pequeño museo. Al fondo está la Gran Casa de Ceremonias o Casa de Dai Bai, que también conserva algunas reliquias, así como un altar dedicado a Confucio y a sus cuatro discípulos más cercanos; y en la parte posterior está la Puerta Real, que comunica al Patio de la Universidad, bombardeado durante la guerra.
Si todavía no está convencido de visitar esta joya arquitectónica, herencia del Vietnam imperial, como un bono agregado actualmente se realizan en el Templo de la Literatura recitales de música y otros eventos artísticos y culturales. No se lo pierda.