Hotel Continental (construido en 1880) en la Ciudad de Ho Chi Minh

En el siglo 19, no había automóviles ni aviones en Saigón. La clase alta viajó a la ciudad en coches halados por caballos. Este medio de transporte era muy popular en el Catinat (ahora Dong Khoi), la principal calle de Saigón, en el aquellos momentos. En 1880, los arquitectos franceses comenzaron a trabajar en un hotel de lujo allí, que iba a ser visto como un hito en la vida social y económica de la ciudad y un hito del negocio de la hospitalidad en Saigón.

La mayoría de los clientes del Hotel Continental fueron los funcionarios franceses, altos funcionarios, damas y los viajeros de lujo que se detenian en Saigón en sus viajes desde Hong Kong a Japón o en sus viajes a los templos de Angkor, la séptima maravilla del mundo.

En 1911, el duque De Montpensier, un famoso playboy en Francia, llegó a Vietnam, llevando con él un coche para hacer un viaje a los templos de Angkor. Cuando estaba en Saigón, De Montpensier decidió comprar el Hotel Continental a sus propietarios y se lo ofreció a una condesa. Un monumento que dejó en Vietnam es el Lau Ong Hoang (Torre del Señor) en Phan Thiet (provincia de Binh Thuan).

En 1930, Le Van Mau, un posadero Vietnamita en el municipio de My Tho, le compro el Hotel Continetal a De Montpensier, y transfirió la propiedad a su hijastro francés para administrarlo. Es correcto decir que Mau fue el primer propietario Vietnamita en poseer uno de los Hoteles más grandes en todo Vietnam

Los años 1930 fueron los del apogeo del Hotel Continental, que fue renovado a las normas francesas. Sólo los ricos podían permitirse el lujo de quedarse en el hotel más lujoso de Saigón en ese momento donde podían sentarse en la terraza disfrutando del aire fresco del río Saigón, bebiendo vino o té y ver el tráfico en la calle Catinat. Algunas de las celebridades que se alojaron en el hotel fueron el famoso escritor y revolucionario francés André Malreaux, y el remarcado poeta indio Tagore Ranbindranath.

Durante la guerra de Vietnam, el conocido escritor británico Graham Greene se quedo en la habitación 214, donde creó “The Quiet American”, un libro sobre los últimos días de los franceses en Indochina y el comienzo de la presencia estadounidense en Vietnam, que fue llevada al cine en 2001. Algunos invitados VIP que llegaron al hotel después de 1975 fueron el presidente francés Giscard D’Estaiing y el alcalde de París, Jacques Chirac (actual presidente de Francia).

El Continental es ahora un hotel de tres estrellas con 83 habitaciones, dos restaurantes occidentales, una sala de conferencias de más de 200 asientos, un bar y otras instalaciones como sauna y masaje. Aparte de la reputación de ser el hotel más antiguo de Vietnam, el Continental goza de una ubicación privilegiada en el centro de Saigón, cerca del Teatro Municipal y se considera un hito cultural de la ciudad.

El año pasado, su tasa de ocupación promedio fue de 80%. La tasa en los primeros ocho meses de este año se elevó a 90%. Entre la mayoría de los invitados se encontraban los británicos, alemanes, franceses, japoneses, estadounidenses, canadienses y australianos. Para atraer a los clientes, el hotel está promoviendo la comercialización en línea a través de un sitio web con seis idiomas (Inglés, francés, japonés, español, alemán y vietnamita). Los ingresos de reserva en línea en los primeros ocho meses de este año representaban el 6% de la facturación.

“Nuestra principal preocupación ahora es el servicio. Queremos atraer y retener a los clientes, especialmente los compradores potenciales del MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) dijo Vuong Anh Tuan, Director del Hotel Continental. El hotel también presta gran atención a la capacitación del personal. Los cursos de formación y reciclaje profesional se llevan a cabo anualmente para ayudar a la gestión del conocimiento y actualizar y mejorar las habilidades del personal con las normas internacionales. Aprendizaje de lenguas extranjeras, sobre todo japoneses y alemanes, además de Inglés y Francés, también se intensificó. En el futuro, el hotel Continental impulsará los esfuerzos de promoverse a sí misma como el hotel más antiguo de Vietnam y desarrollar un restaurante francés y uno italiano con la colaboración de chefs extranjeros. “El plan tiene como objetivo desarrollar el negocio y promover el hotel como un lugar para cenar a la manera Europea en la Ciudad de Ho Chi Minh”, dijo Tuan.

Continental Hotel Saigon

  • Dirección: 132-134 la calle Dong Khoi, District 1, Ho Chi Minh Tel: 8299201
  • Correo electrónico: continental@hcm.vnn.vn
  • Sitio Web: www.saigon-tourist.com/continental. www.continentalvietnam.com
Biografía del Hotel Continental Saigon

D 1880: Un proyecto para construir el Hotel Continental Palace fue realizado por Pierre Cazeau, un productor de materiales de electrodomésticos y construcción

D 1911: El hotel fue adquirido por el duque De Montpensier

D 1920: Catinat Street, donde el Hotel Continental Palace se encontraba, fue llamado el “Canebire” de Saigón, el nombre de una calle famosa en la ciudad de Marsella, Francia. El famoso escritor francés André Malreaux y su esposa estaban entre los invitados permanentes del hotel desde 1924 hasta 1925.

D 1930: Mathieu Franchini compró el hotel y lo administro con éxito durante 30 años. Él salió de Vietnam después de que el régimen colonial francés llegó a su fin. Durante La Segunda Guerra Mundial, varias revistas estadounidenses pusieron sus oficinas en el Hotel Continental, “Time” en la primera planta y la revista Newsweek en la segunda.

1964-1975 Philippe, el hijo de Mathieu Franchini administro el hotel hasta 1964 cuando abandono Vietnam. Entonces vino el tiempo cuando “Los periodistas median las buenas y las malas de su curso por parte de las fortunas del hotel”, como fue escrito en el libro “Grandes Hoteles Orientales” por Martin Meade, Joseph Fitchett y Anthony Lawrence o como Willian Tuohy, Jefe de las oficinas de la revista Newsweek en Saigon, escribió en su libro “Compañía Peligrosa” , “Despues de escribir nuestras historias nos reuníamos para comer y tomar unas copas”

La razón de los periodistas para elegir el Hotel Continental era simple: Se encontraba ubicado en el corazón de Saigón, junto a la Asamblea Nacional (hoy teatro municipal), donde el círculo de prensa se reunía para recolectar información y discutir temas políticos y otros. El hotel se llamaba entonces “Catinat Radio”.

D 1975: El hotel se cerró después del 30 de abril de 1975

D 1986: El hotel fue tomado oficialmente por la empresa turística Saigon Holding

D 09 1989-presente: Un nuevo Hotel Continental nació, pero su arquitectura original francesa se ha mantenido sin cambios. El hotel se ha convertido en una cita ideal para los viajeros de negocios y turistas que quieran disfrutar de su aire romántico, elegante y modernas y lujosas instalaciones