Hotel Caravelle Saigon (construido en 1959) en la ciudad de Ho Chi Minh

El Hotel Caravelle se abrió oficialmente al público el día de Nochebuena de 1959, en una fiesta gratuita para todos en bandeja de plata canapés y champagne y la bonhomía. El edificio en sí se había abierto en realidad siete meses antes, cuando un periódico local informó con entusiasmo el uso de mármol italiano y cristal a prueba de balas. También notado por un periodista eran la instalación de un “estado de la técnica de sistema de aire acondicionado y un generador privado Berliet.”

El diseño moderno del hotel. El trabajo de dos arquitectos, uno Vietnamita y otro Frances, y modernas instalaciones pronto tuvieron embajadas, organizaciones de noticias y empresas que se mueven en forma masiva. Durante la década de 1960 El Caravelle fue el hogar de la Embajada de Australia, la Embajada de Nueva Zelanda, y las agencias de Saigón, NBC, ABC y CBS, por citar sólo algunos.

En su mayor parte, el ambiente en el Caravelle fue uno de convivialidad relajado. El bar de la azotea era el centro de operaciones – tanto profesional como social – de los medios de comunicación internacionales. Desde la perca de su decimo piso, cervezas frías en las manos, los periodistas podían ver desde los bares las lineas delanteras para los tiempos cercanos de la guerra. Si las cosas se ponían lo suficientemente animadas podían bajar en elevador tomar una de las limusinas del hotel para ir al campo de batalla y estar de vuelta para tomarse unos tragos y comparar notas con sus compañeros. Para los finales de la guerra los periodistas afirman que podían cubrir la acción sin siquiera tener que alejarse de los taburetes del bar.

El evento que tuvo lugar en este hotel y que logro agriar el ambiente relajado ocurrio en la mañana del 25 de Agosto de 1964. Alrededor de las 11:30 de la mañana una bomba exploto en el cuarto 514, en un piso ocupado más que nada por periodistas extranjeros, quienes afortunadamente estaban fuera trabajando. Nueve cuartos fueron dañados, ventanas volaron fuera sobre varios carros en estacionados en la calle y un número de personas resultaron heridas. Afortunadamente nadie resulto muerto.

Después de la liberación de Saigón en 1975, el hotel fue tomado y operado por el gobierno y renombrado Doc Lap (Independence) Hotel. Y así se mantuvo hasta 1998 cuando el nombre Caravelle fue relanzado y una vez más se convirtió en el mejor hotel de la ciudad, todavía como antes, intimo, acogedor, misericordioso y libre de pretensiones.

El original edificio de diez pisos, está adosada a una elegante torre de 24 pisos que forma la mayor parte de la nueva propiedad. Los desarrolladores más la previsión podría haber tenido la tentación de destruir el original y comenzar de cero. Pero de alguna manera parece impensable que esas sorprendentemente curvas, esquinas con balcones que tienen casi la mitad de un siglo, ocupaban un costado de las plazas más pintorescas de la ciudad, se debe perder. Las opiniones inmediatas de esa azotea tan querida por corresponsales extranjeros, y que ahora se llama Saigon Saigon Bar, han cambiado poco desde 1959.

Si se mira a través de la Casa de la Ópera y el Hotel Continental, y a lo largo de la calle Dong Khoi, todavía se pueden ver las torres gemelas de la catedral de Notre Dame. A lo largo de esta vía una vez llamada la rue Catinat, en 1975, un tanque vietnamita bajó a la Place Garnier, la Plaza de Son ahora Lam. Llegando opuesto al Caravelle se dice que voltio su torreta y apunto a la fachada del hotel. Porque no disparo es la pregunta de todos. Pero la gente en la azotea con un ojo elogioso para el patrimonio de este rincón en la atmósfera de la ciudad podría considerar levantar una o dos copas, por quien sea que estaba dando las ordenes en esa histórica tarde de Abril.

El Caravelle fue el hogar de muchos miembros de la prensa internacional durante la guerra de Vietnam, un momento en el que Saigón (hoy se conoce universalmente como Ciudad Ho Chi Minh) era el centro de la agitación y la confusión extraordinaria. Hoy en día, el hotel es un favorito para los viajeros nostálgicos y los visitantes más exigentes por igual. El Caravelle sigue siendo el hotel de lujo definitivo en el centro de Saigón.

Caravelle Hotel Saigon Dirección: 19 Lam Son Square, District 1, Ho Chi Minh City, Vietnam Tel.: (84-8) 3823 4999 Fax: (84-8) 3824 3999 Correo electrónico: hotel@caravellehotel.vnn.vn Sitio Web: www.caravellehotel.com